LUNES A VIERNES 10 A 12 HS

Agenda de Afuera: El rock, según Bob Gruen

Por Mariela Paesani
mariela_paesani@yahoo.com.ar

Una muestra dedicada todos: grandes y chicos, jóvenes y viejos, antiguos y nuevos fanáticos del rock. En el Centro Cultural Borges se exponen 70 imperdibles fotografías capturadas por uno de los más grandes fotógrafos de la historia de ése género musical: Bob Gruen. Sus imágenes se hicieron famosas apareciendo en tapas de revistas, postales, estampas y remeras, como la más conocida de John Lennon con una remera con la leyenda “New York City”, en la terraza del departamento de John en el edificio Dakota de esa ciudad.
Desde Chuck Berry, fotografiado en Nueva York en 1971 y Elvis Costello en Londres en 1977, hasta Green Day en los rascacielos de Nueva York en 2009. Desde Muddy Waters a los Rolling Stones, desde Elvis a Johnny Rotten, desde Bob Dylan a Bob Marley, Bob Gruen capturó la escena musical a lo largo de 40 años con imágenes que le valieron el reconocimiento internacional.
En los 60, Gruen comenzó fotografiando una banda de rock para un disco, y sus imágenes fueron conocidas por Ike y Tina Turner. Desde entonces Bob comenzó a acompañarlos y a fotografiarlos en sus giras. Su pasión se convirtió en trabajo y forma de vida; él lo expresa así: “Muchas noches mientras trabajaba, pensaba que mientras un público lleno de espectadores pagaba para ingresar a ver los espectáculos a mí me pagaban por estar allí. Otras noches envidiaba la gente que no necesitaba trabajar, eran libres de disfrutar de la música en vez de estar cargando una pesada bolsa con la cámara teniendo que estar en el lugar indicado en el momento justo y teniendo que quedarme hasta el final”.
Bob conoció a John Lennon en Nueva York en 1972. Con él entablaría luego una relación de amistad. “John estaba muy contento por el nacimiento de su hijo Sean cuando me llamó para tomar fotos de su familia”. Así tomó varias instantáneas de la vida familiar de John junto a Yoko y otra imagen increíble de Lennon improvisando frente al piano junto a Mick Jagger y Yoko Ono. Otra de sus imágenes famosas la tomó frente a la estatua de la Libertad, con Lennon manifestándose a favor de la paz.
Gruen fue jefe de fotografía de la revista Rock Scene Magazine en los años 70 y fotografió a los grupos de rock que le resultaban más interesantes, populares o que simplemente eran desconocidos. Así, fotografió a The Ramones en el inicio de su carrera, cuando ni siquiera podían afrontar el costo de una valija para la guitarra y la llevaban guardada en una bolsa de plástico. Otros grupos en cambio, como Led Zeppelin, ya era famosos cuando posaron frente a su avión privado, un símbolo de los excesos de vida rockera de los 70.
Bob Gruen viajó por primera vez a Inglaterra en 1977 entrando inmediatamente en contacto con la escena punk: “Tuve mi primer encuentro con los Sex Pistols, The Clash y muchas de las personas que conformaron la escena punk londinense aún antes que la mayoría de las personas en América hubieran escuchado hablar de ellos. Cuando escuché a The Clash tocar en vivo me quedé impresionado por el furioso poder de sus presentaciones”. Fotografió también a los Sex Pistols en su propio estudio de ensayo en la calle Denmark en Londres: “Tenían reputación de ser espantosos pero me ofrecieron una taza de té y me parecieron bastante normales”.
Entre otros, quedaron registrados por el objetivo de su cámara, Freddy Mercury, Elton John, Michael Jackson, David Bowie, Aerosmith, Kiss y Alice Cooper. En 1989 documentó el Festival para la Paz de Moscú, en el cual participaron Ozzy Osbourne, Motley Crue y Bon Jovi. Durante muchos años fue el fotógrafo oficial del Seminario New Music llevado a cabo en Nueva York, por lo que registró a decenas de nuevas bandas.

Información: La exposición tiene lugar en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, Buenos Aires) hasta el 15 de enero de 2012. Horarios: lunes a sábado de 10 a 21 hs.; domingos de 12 a 21 hs. Tarifas: adultos, $15; jubilados y estudiantes, $10, y menores de 12 años, Sin cargo.