LUNES A VIERNES 10 A 12 HS

Agenda de Afuera: Librerías en el objetivo

Por Mariela Paesani
mariela_paesani@yahoo.com.ar

Buenos Aires es una ciudad de libros y de escritores, una ciudad en donde se respira cultura. Sus librerías forman parte del paisaje ciudadano y componen su identidad. La Muestra Fotográfica "Librerías de Buenos Aires" de Alejandro Lipszyc, en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, así lo refleja.
A través de 29 imágenes, el fotógrafo nos invita a realizar un recorrido que no es improvisado. Él mismo lo cuenta: “Desde la adolescencia me encantaba caminar la ciudad. Las librerías han sido remansos citadinos, refugios donde perderse y reencontrarse buscando la novedad, oferta o saldo.”
Las imágenes que nos propone, coloridas, precisas y elocuentes, reflejan de cada una de las librerías elegidas algo de su personalidad, o de su alma tal vez. Como la foto de un músico tocando el chelo en la puerta de Caleidoscopio, o la de un ilustre gato, en primer plano, en los pasillos de El Túnel.
Lipszyc propone un itinerario por librerías que para algunos pueden resultar desconocidas, escondidas y hasta ocultas. No vamos a encontrar imágenes de las hibridas librerías comerciales. La excepción es una foto de El Ateneo de avenida Santa Fe, que funciona en el edificio del antiguo teatro y luego radio Grand Splendid. El teatro, restaurado y adaptado, fue considerado como una de las librerías más bellas del mundo por el periódico británico The Guardian. Sobre los tablones del escenario se puede tomar un café, deleitando una buena lectura. La belleza basta como justificación.
Clásica y Moderna, Librería del Colegio, Cine Sí, Fernández Blanco, Entelequia, Asunto Impreso... y varias más completan la exposición. En una elegante sala de la Casa de la Cultura quedan expuestos los retratos de los protagonistas de estos centros de cultura. Entre los estantes, mesadas y escaleras, Lipszyc fotografía el trabajo tranquilo y cotidiano de los libreros y la visita perseverante y paciente de los lectores.
Llama la atención por poco conocida la Librería de Mujeres. Una excelente toma de la fachada parece nuevamente una captura de lo esencial: una chica pasa por la vereda con unos palazzos inmensos, delgada, pelirroja y con chalequito negro; frente a la vidriera y el nombre del local, la mujer que recorre esas librerías: joven, intelectual, posmoderna.
La UNESCO distinguió a la Ciudad de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011, una mención que se otorga cada año a una ciudad diferente como reconocimiento al trabajo que se desarrolla para promover la difusión del libro y fomentar la lectura, y es una oportunidad para que la gente del mundo editorial celebre la palabra, con actividades como esta muestra fotográfica.
Lipszyc: “Hoy hay libros, libreros y librerías; los creemos eternos, olvidando que más de una vez se han ido y han vuelto triunfales desafiando los tiempos. ¿Cómo será el futuro? ¿Con o sin libros? ¿Con o sin fotos?”. No lo sabemos, pero nos queda Buenos Aires que fue, es y será una ciudad de libros con sus más de 400 librerías repartidas por todos los barrios porteños.

AGENDADEAFUERA: Hasta el 13 de noviembre de 2011, Sala Ana Díaz - Casa de la Cultura –Av. de Mayo 575, Ciudad de Buenos Aires

Más información, click aquí.